ACTIVIDADES a realizar: Fase II



Fase I I- Diseño y Producción de contenidos audiovisuales
duración 6 semanas  (del 22 de febrero al  1 de abril)


Actividades de la Fase II
A partir del texto y del briefing que proporcione el grupo homólogo hay que producir:
  1. Un pequeño proyecto de los audiovisuales que se van a producir (se entregará al grupo homólogo para su aprobación o discusión)
  2. Al menos dos piezas de carácter gráfico-audiovisual e integrarlas al minisite “todografico":
  • Una galería de imágenes fijas que expliquen e ilustren algún aspecto del tema. Es una presentación de diseños gráficos centrados en el tema, las imágenes estarán diseñadas por miembros del grupo o serán imágenes libres de derechos. (esta última condición, escrita en rojo, es una modificación del 3 de marzo para que sea más fácil crear la galería)

  • Una pequeña pieza audiovisual en la que se refleje de manera sencilla y amena lo esencial del tema.
Puede ser una animación gráfica (o de objetos o de personas) tipo stop motion. Puede ser una gráfica animada tipo Flash. Puede ser un video con algún grafismo (al menos alguna tipografía y el logo de la asignatura en la secuencia de créditos de presentación o de cierre) o puede ser una presentación powerpoint con animación y locución, puede ser un podcast....



PROCESO
1. Definición de roles
En esta fase también cada miembro del equipo debe asumir un rol de trabajo (pueden trabajar en pares, en función del número de miembros del grupo) :
  • producción
  • guión
  • realización
  • edición / postproducción
  • coordinador (el coordinador tiene que asumir además alguna de las otras funciones)


2. Diseño y producción: pasos
a)  El grupo se reune, lee el briefing y, siguiendo las orientaciones dadas, decide que estilo y contenido audiovisual tiene que tener ese tema para explicarlo e ilustrarlo graficamente de forma clara y amena.
Deberán decidir:
  1. Qué imágenes fijas van a ir en la “galería de imagenes” (algunas de estas imágenes serán originales, diseños realizados por cada uno de los miembros del grupo o pueden ser imágenes libres de derechos)
  2. El contenido y el estilo de la pieza audiovisual. Hay libertad en cuanto al tipo de discurso (puede ser narrativo o no narrativo)
b) Elaborar un pequeño proyecto (en papel) con unos bocetos para presentárselo a su grupo homólogo (es quién “le ha hecho el encargo”... es su “cliente”). Tras su aprobación, comienza a producir las piezas audiovisuales.
  • El (los) productor tendrá en cuenta que será necesario para la producción.
  • El (los) guionista desarrollará un guión literario y un storyboard de la pieza
  • El (los) realizador la llevará a cabo  
  • El (los) editor hará el montaje final y la subirá al minisite.
  • El coordinador debe organizar las reuniones que sean necesarias, ver que todo el equipo trabaja en conjunto y que las cosas se entregan en plazo. Es quien estará en contacto con la profesora si surge algún problema que no pueda resolver.
Esta pieza audiovisual puede llevar alguna imagen externa (no hecha por el grupo) pero TIENE QUE SER IMAGEN LIBRE DE DERECHOS (copy left, Creative Commons), la misma condición se aplica a la música que se utilice.


3. Entrega de Resultados
Se tendrán en cuenta las siguientes evidencias (ver en detalle en "plan de trabajo") que se producirán de manera progresiva: 
  • Proyecto-boceto de los audiovisuales
  • Subida de imágenes a Flickr
  • Subida de Galería de Imágenes a minisite
  •  Un listado de recursos previstos
  •  Subida del audiovisual a YouTube
  • Subida del audiovisual al minisite
  • Mensajes de cooperación con el grupo homólogo

 Además de subir las piezas audiovisuales al minisite, el grupo le entregará a la profesora, en un CD o DVD: 
  • Una copia del proyecto presentado al grupo de audiovisuales
  • Una copia de las piezas audiovisuales
  • Un listado de las web que pueda haber utilizado para bajar imágenes o músicas  externas, para bajar fuentes o recursos de software o para producir online.
  • Un breve informe hecho por el coordinador sobre el proceso de trabajo

FECHA DE ENTREGA DE LOS AUDIOVISUALES (fecha tope en la que todo tiene que estar terminado y subido a la web para su evaluación)  1 de abril de 2011